Reconstruir la guitarra de Julián Arcas. Recrear en cada detalle el mítico instrumento que Antonio de Torres construyó para el gran guitarrista, su compatriota, en 1868, y que este utilizó en muchos y memorables conciertos durante el resto de su vida.

Joaquín Pierre, en su taller con las plantillas de Aguado y Torres.
Este es el proyecto en el que acaba de embarcarse Joaquín Pierre en su taller de Almería. Pero, en realidad, el camino que ha emprendido va más allá del simple ejercicio de ebanistería, de la recreación de cada pieza de madera. En la raíz de su empeño está el intento de trascender el oficio y adentrarse también en el contexto histórico del instrumento, en su lugar en el gabinete armónico de Torres y, por lo tanto, en la propia historia de la transformación de la guitarra como instrumento moderno. Desentrañar los métodos constructivos del guitarrero, pero también sus búsquedas, el camino que siguió a lo largo de su vida. Su ansia, mas allá del detalle técnico, por encontrar una proporción, un modo de vibración, un sonido…
Un camino que Pierre comenzó con el reto de un prestigioso guitarrista, amigo y compañero de proyectos y desvelos por la guitarra. Como muestra, este video tomado allá por el mes de febrero, en el que discutimos, de forma coloquial, sobre algunas características de la plantilla de esta guitarra de Torres, con respecto a la de otro instrumento, de 1836, que tocaba Dionisio Aguado.
Estaba probando la cámara, y no habíamos preparado la iluminación, ni el audio. A veces, además, la conversación divaga un poco por varias aristas del tema, igualmente interesantes. Aún así, espero que interese y haga pasar un buen rato a los amantes de la música y sus instrumentos.