Ya me lo había anunciado Juanjo Tara cuando lo entrevisté a finales de septiembre para La Voz de Almería. La charla derivó hacia el Internet de las Cosas, ese tsunami tecnológico que se nos está echando encima casi irremediablemente. «Es lo que viene», se encogió de hombros. «Y es bonito que saques eso ahora porque estoy haciendo un proyecto personal con dos compañeros suecos».
«Hemos hecho un grupo de biohacking, y uno de ellos se ha implementado un chip aquí, en la mano», mostró la unión entre los dedos pulgar e índice, «del tamaño de un grano de arroz. Y estoy creando un sistema para que no tengas que tener una cartera, ni llaves, ni DNI… Todo lo podrás hacer con ese chip. Ahora voy a hacer un prototipo que vamos a lanzar en noviembre a nivel internacional, con el que vas a tener un sistema de pago. Voy a hacer una máquina donde tú dices: «30 euros»; te piden el checking, tú haces con la mano así», acercó el reverso de la mano a la mesa, «y accedes a tu cuenta. O llegas a tu casa, haces así», otro gesto con la mano, «y la abres. O puedes abrir tu coche, que va a saber que eres tú. O te pasa algo, y te dice las veces que has ido al hospital…».
«Es decir, estamos creando un sistema que esto, la cartera…», y sacó su cartera del bolsillo, «esto está muerto ya. ¿Tú piensas que en 20 años vas a seguir llevando todo este plástico en tu cartera, estas monedas, este cobre o el metal que sea…?».
Y, bueno, parece que el prototipo ya está listo. Usando una placa Genuino, un lector NFC conectado con puerto serie a un ordenador, y Node.js, ayer, viernes 30 de octubre lograron realizar la primera transacción, el primer pago de bitcoins usando un chip implantado en una mano.
Aquí el video que Juanjo Tara mandó hoy al foro de HackLab Almería:
En fin, parece que ya va dejando de ser cosa de películas, y que dentro de poco (históricamente hablando) tendremos que pasar a ponernos un chip en algún lado…